Nuestra Región
    d.jpg
    d.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Si usted es cubano seguro conoce o ha oído hablar del poblado de Manicaragua. Un lugar lleno de cubanía y costumbres ancestrales. Manicaragua es actualmente un municipio de la provincia Villa Clara. Sin embargo, tiene una fascinante historia que data de antes de la colonización española en Cuba.

    Los historiadores refieren que el primer nombre por el que se conoció fue Sabanas de las Cabezas. Más tarde, en 1802 se le nombró Manicaragua, que en lengua Arahuaco significa “tierra de hombres valientes”.

    Cuentan que sus primeros habitantes eran Siboneyes que vivían de la caza, la pesca y la recolección; aunque no eran muy atrasados, pues llegaron a conocer el fuego e hicieron algunas vasijas de barro. Habitaron en cuevas, solapas, sitios rocosos, cerca de los arroyos y ríos. El primer sitio descubierto fue nombrado Solapa de Pipo, Boquerones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cueva de Atansia

    El enrevesado mundo serrano en Cuba atesora tantos entuertos y leyendas como el imaginario popular puede acumular. Estas historias se trasmiten oralmente de generación en generación y muchas de ellas tuvieron un basamento cierto, mientras otras nacieron de la gran imaginación montañesa similar a la exuberante e intensa naturaleza del lomerío.
    En el macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba, se habla, a modo de leyenda, de Atanasia, la mujer que vivió casi toda su vida en una cueva donde incluso crío a sus hijos.

    Página 1 de 3

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?